Dahlia

DAHLIA
Xicamaxóchitl

Plantas herbáceas de la familia Asteraceae = Compositae con tallos erectos de 40 cms hasta 3 m de altura; hojas opuestas muy variables de 8 a 35 cms de largo; cabezuelas grandes, erectas o inclinadas sobre pedúnculos de hasta 25 cms de largo, la cabezuela aunque tiene aspecto de flor es en realidad una inflorescencia formada por pequeñas flores liguladas estériles ubicadas en la periferia de la cabezuela, la corola es un tubo en la base y a manera de cinta en la mayor parte de su longitud semejando el pétalo de una flor sencilla; las flores del disco de 47 a 160 son hermafroditas y están ubicadas en la parte central, la colora es un tubo (en las flores cultivadas como ornamentales, algunas o todas las flores del disco están reemplazadas por flores liguladas); el fruto es seco y no se abre, contiene una sola semilla conocida como aquenio de 10 a 25 mm de largo; la raíz es suculenta. Florece de mayo a noviembre.



Dahlia pinnata

Planta nativa de México se le encuentra en matorrales, bosques abiertos de Pinus, Quercus y zonas rocosas, en el Valle de México hasta los 3 350 metros.

La Dahlia coccinea tiene usos medicinales contra la tos y los fuegos, se usa también como diurético, diaforético y para aliviar cólicos. Tanto la Dahlia coccinea como la Dahlia pinnata son ancestros de las dahlias domesticadas. Todas se usan con fines ornamentales.



Dahlia pinnata


Información tomada de:

Flora fanerogámica del Valle de México, Rzedowski et al.
Página web Malezas de México CONABIO
http://www.dahlia-nds.co.uk/about_dahlias/Specie_Dahlia.htm







Dahlia coccinea














Dahlia coccinea














Dahlia coccinea



Dahlia coccinea

No hay comentarios: