FLORA DE LA SIERRA


Milla biflora
Azucena del campo, jacinto de monte




Hierba perenne con bulbo de la familia Alliaceae, Liliaceae en parte (que nunca tiene olor a cebolla o ajo) de 20 a 80 cms de alto; las hojas son basales, entre 2 y 7 subcilíndricas de 10 a 75 cms de largo con el ápice agudo; el tallo de donde surgen las flores (el escapo) es de 6 a 30 cms de alto y en su extremo superior, justo debajo de donde surgen las flores se encuentran 4 brácteas de donde surge la umbela (es decir con todas la flores originándose en un mismo punto) con 2 a 4 flores blancas en forma de trompeta y con las anteras unidad superficialmente entre si en torno al estilo; el fruto es una cápsula con semillas planas de forma irregular de 4 a 5 cms de longitud de color negro mate. Florece de julio a agosto.

Hierba nativa de América se le encuentra en bosques de pino-encino y en pastizales entre los 800 y los 2750 m desde el sur de Estados Unidos hasta Guatemala.

Esta hierba aparece en los pastizales a fines de la temporada seca y al inicio de las lluvias. Tiene un perfume nocturno intenso y en temporada se venden ramas con flor en las ciudades para uso ornamental o bien para preparar una infusión de sus flores para aliviar la tos.




Información tomada de:
Flora fanerogámica del Valle de México, Rzedowski et al.
Malezas de México
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/alliaceae/milla-biflora/fichas/ficha.htm#1.%20Nombres

No hay comentarios: